miércoles, 20 de enero de 2010

Hoy me tomo nuevamente el atrevimiento




Hoy me tomo nuevamente el atrevimiento de contar que es, y que pienso de esas vedettes.

No parece estar muy claro qué son esas famosas redes y sobre todo qué tienen de nuevo (y es obvio que así sea por lo novedoso aunque no por lo reciente ya que existían hace mas de cinco años), pero cada vez menos, pues cada vez la integramos más. A fin de cuentas, si de las redes que hablamos son las que forman las personas al relacionarse unas con otras, la sociedad siempre fue una red. Y si hablamos de movimientos de activistas también estuvieron siempre ahí, relacionándose unos con otros en una especie de universo hiperactivo y paralelo.Hay sin embargo un elemento nuevo que todo el mundo entiende intuitivamente relacionado con esta cuestión: Internet. Internet y su consecuencia más directa: la eclosión de una nueva esfera de relación social que pone en contacto a millones de personas cada día.
Entonces las redes no nacieron hoy, pero alcanzaron un auge que va dando nota de los cambios que traerá su acceso masivo; podría definirlas en la actualidad como formas de interacción politica y/o social o meramente comunicacional, como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos podríamos decir de complejidad.
Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. La posibilidad de producir obras colectivas y creativas, la horizontalidad, la velocidad, la ilusión de instantaneidad; todos son fenómenos que adquieren una sobredimensión con el uso de los medios de comunicación, sobre todo en internet.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros. Me animaría a decir que las redes sociales y/o políticas en internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más. (David de Ugarte)

La revolución tecnólogica tiene cavida masivamente por primera vez en éstas eleciones; las convocatorias masivas, sin ser los actos multitudinarios centrales de los partidos han sido auto-convocadas por éstos medios, sobre todo por el abanderado de éste formato; el sr facebook, como le llamamos entre casa.
Para nuestra fuerza a sido todo un desafío; y es desde ese punto de inflexión que empezamos a pensar en el futuro de nuestro partido; en mi caso considero a las redes como una herramienta complementaria al frente amplio, no alternativa, complementaria, además de transversal.
¿Qué será de éstos 300 mil ceibalitos mañana? ¿Cómo serán sus partidos? ¿Cuáles serán sus métodos? ¿Quedaremos afuera nosotros? ¿O podremos acompazar desde ahora los métodos para que mañana no haya dieferencias y fragmentaciones?

Citando a un compañero de las redes; podemos decir que hay que crear organizaciones de “nuevo tipo” que permitan contener y abarcar a la gente del siglo XXI. Así como Lennin hace mas de un siglo propuso “nuevo tipo” de organización, en los comienzos de éste siglo que comienza con una gran exploción en la organización y conceptualización de las organizaciones partidarias, tendremos que abogar por algo similar para nuestro siglo XXI. Recordemos por un momento la movilización luego de los atentados del 11-M en Madrid; la soterrada operación politico-mediática fue derrotada por simples ciudadanos, de a pie a través de correos electrónicos y mensajes de textos, como dijera un compañero hace bastante “la tecnologia puesta al servicio de la libertad”.

Creo que se comienza a tener conciencia del movimiento que podemos generar no solo trabajando en redes, sino incorporando muchos compañeros o que estaban excluidos de las movilizaciones, o que no querían en los formatos tradicionales o se sentíam censurados. Se comienza a valorar el trabajo de miles de compañeros que desde los medios de comunicación como internet, militan horas y horas semanales, compartiendo materiales, difundiendo, integrando, convenciendo al compañero, generando movidas muy originales, diseñando excelentes propagandas, etc. Además es algo sumamente necesario, somos la primer fuerza polítca sin dudas de éste país, incluso tan grande como todos los demás partidos juntos. ¿que vamos a esperar?

Muchas veces, nos preguntan cual es nuestro relacionamiento con la estructura del FA, con la orgánica. Como todos sabemos, para aquel 6 de setiembre, no tuvimos el apoyo de la orgánica, ni la convocatoria, cuestión que no nos hizo mayor drama, ni nos sacó el sueño. No obstante muchos compañeros de seguridad y de la CNO, terminaron yendo al lugar para colaborar y acompañarnos.
Yo (nose si por optimista o comprensivo) creo que que los cambios tiene su tiempo, y que el mejor cambio se hace desde la plataforma, desde abajo, construyendo las herramientas, combatiendo los vicios, y eso lleva su tiempo si queremos que se hagan bien y duren. No creo, que no exista la voluntad de cambiar en el FA, estoy seguro que vamos a ir incorporando todo ésto, tenemos una fuerza con mucho futuro, y el FA sabe/sabemos que tiene que acompazar a nuevos tiempos, solo que estamos ante dos generaciones muy diferentes y distantes en nuestra fuerza, todo un desafió para las tradiciones de organización; y ésto no se soluciona con que el presidente de la CNO o de comunicación estén de acuerdo, o sean afines a ésto, o coordinemos; el FA tiene una enorme estructura de comités, coordinadoras, sectores con sus seccionales, etc, que tienen que ir juntos, que avanzar con nostros que coordinar, y que hoy no se les hace ni facil ni viable por su estructura por su composición. Por eso en éstos momentos para mi las redes son complementarias a la actual estructura y formación de nuestros compañeros del frente amplio. Con la cual estamos coordinando, intercambiando y generando propuestas alternativas de militancia. Inclusive muchos de nosotros militamos orgánicamente, mas o menos.
Pero si de algo estoy seguro es que tendremos que contribuir al fortalecimiento del FA en funcionamiento de REDes, sin hacer sebo como el propio “viejo pepe” se dijo y por endes nos dijo.

LO MEJOR está por venir dicen por ahí... “El yo sueña, el nosotros construye”







Maxi Daniel Olaverry
Frenteamplista Independiente
21 años

0 comentarios:

Publicar un comentario