martes, 12 de enero de 2010

POR UNA NUEVA GESTION MUNICIPAL

POR UNA NUEVA GESTION MUNICIPAL CON PARTICIPACION VECINAL


Existe unanimidad en la población del departamento de Colonia respecto al caos y la pésima gestión municipal a la hora de recoger los residuos domiciliarios y a su posterior volcado a cielo abierto en vertederos que se transforman en si mismos en fuente de contaminación ambiental.
No existe ciudad o pueblo donde los vecinos no planteen este tema como de alta preocupación. La basura amontonada o desparramada en los distintos barrios no condice con un departamento de primera como lo es Colonia.
El intendente Zimmer ha perdido una gran oportunidad de resolver este gravísimo problema.
La administración actual ha caído en un desorden ante la falta de planificación, inversión y ha sumido al departamento en un caos ambiental, donde no solo no se recogen los residuos clasificados por los propios vecinos sino que toda la basura con cientos de toneladas de plástico generan un alto impacto ambiental negativo.
Es común ver en las localidades la recolección de residuos en camiones abiertos donde el personal municipal trabaja sin la ropa e instrumentos adecuados dado que están continuamente manejando elementos contaminantes.
La IMC carece de políticas de planificación y coordinación con las comisiones barriales y las ONG ambientalistas. Intenta resolver el tema desde las oficinas de la burocracia y quienes tienen responsabilidades porque se les paga un sueldo para ello, se vuelven expertos en justificar lo injustificable.
Una IMC que no este pensada para interactuar con la sociedad está destinada al fracaso porque este tipo de problemas que hacen a la planificación para 20 años en adelante no pueden ser resueltos por las burocracias desde una oficina en Colonia.
Desde hace mas de 20 años las distintas ONG del departamento ha intentado poner al servicio de las distintas administraciones municipales sus conocimientos y experiencias y una y otra vez han sido rechazadas por las jerarquías municipales de turno.
La recolección clasificada de residuos, los calendarios con las fechas y tipos de residuos a recoger, la comercialización del compost puso al departamento en inmejorables condiciones para extender esta experiencia que se inició en la zona este del departamento, concretamente en la ciudad de Colonia Valdense.
El desinterés, la falta de apoyo hicieron que estas propuestas no tuvieran el estimulo necesario para extenderse al resto del departamento.
Estos temas que trascienden en mucho a una administración no podrán resolverse sin la participación activa de los vecinos, trabajadores municipales y las autoridades de la IMC en actitud de aprender de las sugerencias e ideas de las comisiones barriales y de los vecinos de cada lugar.
La ley de descentralización y participación ciudadana viene como anillo al dedo para que las autoridades electas en cada ciudad y con presupuesto propio analicen como resolver los temas prioritarios en cada una de las alcaldías.
Deben volver a liderar el departamento de Colonia los vecinos que encarnen a aquellos intendentes y líderes que hacían política a escala humana y se ocupaban de los temas más sensibles para los vecinos.
La recolección de residuos, la infraestructura vial, la planificación de desagües que eviten las inundaciones y la iluminación eran y siguen siendo los temas que mas preocupan a los colonienses en forma prioritaria.
La solución a este y otros temas del departamento de Colonia vendrán por una planificación moderna, inversión en maquinarias, educación ambiental permanente, participación efectiva de vecinos y ONG ambientalistas que deberán estar contemplados en responsabilidades municipales.
La ciudadanía esta pidiendo un cambio cultural y de gestión que deje de lado la búsqueda del poder para ser utilizado con fines menores.
El desafío de nuevos modelos de gestión incluye la formación de voluntariados departamentales donde los vecinos pongan sus mejores esfuerzos para mejorar nuestro hábitat.
Una gestión moderna no solo deberá evitar la contaminación sino que deberá planificar de forma tal que los residuos se trasformen en una fuente de recursos para mejorar y reinvertir en la calidad de los servicios municipales.
Mi primera propuesta hacia el departamento de Colonia consiste en la formación de un voluntariado departamental dispuesto a colaborar en forma honoraria en la mejora de nuestra calidad ambiental con ideas, proyectos y compromiso ciudadano.
Este mismo compromiso será asumido por las autoridades municipales que deberán estar a la altura de un departamento de primera.
La planificación por los vecinos de cada lugar conllevará planes y controles trimestrales de los mismos.
Si logramos formar en el departamento de Colonia un voluntariado departamental volveremos a recuperar lo más rico de nuestra historia de participación desinteresada teniendo como norte el bien común.
La intendencia ya no será el lugar donde se disputa el poder para otorgar cargos inventados a los correligionarios y amigos del poder.
La intendencia será un instrumento para mejor servir al interés general


Escribe Ricardo Aranda

0 comentarios:

Publicar un comentario