domingo, 10 de enero de 2010

INTENDENCIA SEDUCE A MOROSOS

Financiamiento. Montevideo y Canelones integran grupo de comunas que lanzan planes

Sebastián Cabrera

Con una larga lista de intendentes buscando la reelección y la impostergable necesidad de recaudar, en los últimos días se han lanzado planes de financiamiento destinados a los morosos. El tema ya forma parte de la campaña electoral para mayo.

Al menos seis intendencias han presentados planes especiales que contemplan a contribuyentes deudores, con quitas de multas y de recargos, y hasta prescripción de deudas en casos puntuales. Una de ellas es la Intendencia Municipal de Montevideo, que el viernes aprobó un nuevo plan que busca reducir la morosidad en la capital, algo superior al 10%. (ver nota en página A4)

Una séptima comuna, la de Colonia, acaba de cerrar el plazo para ingresar en un plan de este tipo. En tanto, casi todos los gobiernos departamentales ofrecen bonificaciones para buenos pagadores y por pago contado en la contribución inmobiliaria, además de rebajas en la patente de rodados, acordadas en el Congreso de Intendentes. También hay bonificaciones en las deudas de multas por infracciones de tránsito.

Es inevitable: la cercanía de la campaña electoral influye a la hora de tomar decisiones. En Artigas, el intendente herrerista Julio Silveira impulsó en 2008 un plan con facilidades para viejos deudores pero no cree conveniente reeditarlo.

"No es una buena medida porque pensamos volver a la Intendencia después de mayo de este año. Esos planes quitan credibilidad cuando se quiere cobrar, ya que el contribuyente dice `cada tanto me dan una amnistía`", indicó Silveira a El País. Y admitió que en las épocas de campaña electoral "se mezclan las cosas".

De todos modos, su gobierno realizó en el segundo semestre de 2008 "un plan que permitió en gran medida equiparar las finanzas de la Intendencia" y lograr respaldo económico, según explicó. "Permitió recaudar mucho y reducir fuerte la morosidad de la Intendencia", afirmó Silveira. Artigas ha sido históricamente una de las intendencias con mayor morosidad, ya que en algunos momentos llegó al 50%. Según Silveira, luego del plan implementado en 2008 la morosidad promedio bajó casi 15% y se ubicó en torno al 20%.

En Cerro Largo el tema se ha metido en la campaña electoral. El candidato a intendente de Alianza Nacional Sergio Botana anunció que, si gana las elecciones municipales de mayo, enviará a la Junta una iniciativa tendiente a perdonar deudas y comenzar "de cero" a recaudar los tributos municipales, siempre y cuando el contribuyente pague cuatro años sucesivos sin atrasarse.

La propuesta fue rechazada por el intendente Ambrosio Barreiro, de Unidad Nacional (UNA). Barreiro y el candidato herrerista Fernando Riet defendieron el actual sistema de facilidades para abonar los impuestos en el departamento. "No podemos poner como nabos a quienes pagan a rajatabla, y perdonar deudas a quienes son contumaces", advirtió el intendente arachán.

Montevideo abrirá nuevas franquicias para los contribuyentes morosos, anunció a El País el director de Recursos Financieros de la intendencia capitalina, Enrique Cabrera.

En pocos días empezará a regir una nueva reglamentación, aprobada el viernes pasado por el ejecutivo comunal. La medida implementada por la administración de Ricardo Ehrlich está pensada para quienes pagaron la contribución inmobiliaria en 2008 y 2009 pero tienen deudas anteriores. El régimen que se inicia incluye quitas de entre 40% y 50% en multas y recargos.

"En ese paquete habrá descuento de 40% en multas y recargos en caso que el plan sea financiado en 48 cuotas. Si hay pago contado de las deudas, la bonificación será de 50%, explicó Cabrera. El atraso de dos meses en el pago de las cuotas hará caer el régimen de beneficios, como pasa en estos casos.

Además, continúa vigente una bonificación para vehículos con valor de aforo "muy superior al nivel de la deuda". Y también hay un régimen especial de financiación para contribuyentes con deuda vinculada a viviendas compradas mediante el Banco Hipotecario o la Agencia de Vivienda. "Si un contribuyente sanea su deuda vinculada a un inmueble, que lo haga en todos los aspectos", afirmó Cabrera.

En la Intendencia aseguran que el nivel de morosidad es bajo. "El nivel de contribuyentes afectados es mínimo porque es gente que no ha podido sanear con los anteriores regímenes de financiación. Tenemos un margen de mora chico, cercano al 10%", indicó Cabrera.

A estos planes se suma la rebaja en el pago de la patente, ya que la mayoría de las intendencias del país aplicarán una rebaja mínima de 16,7% a partir de enero. En el caso de la Intendencia capitalina la rebaja puede llegar al 36,7%: hay una bonificación de 10% por pago del tributo junto con la Contribución y otro 10% por pagar la patente al contado.

CANELONES. La administración de Marcos Carámbula también generó noticias: la Junta Departamental canaria aprobó esta semana tres decretos con facilidades de pago, dirigidas a jubilados, pensionistas, hogares monoparentales y contribuyentes con deudas.

El fin es abordar tres "grandes" grupos problemáticos surgidos de 8.000 contribuyentes que se presentaron al Tribunal de Revisión Tributaria, informó a El País la directora municipal de Hacienda, Estela Pérez. Con estos decretos, se apunta a la morosidad "crónica", que alcanza el 37% de los padrones con más de seis años de deuda.

Uno de los decretos permite a la comuna aceptar el pago contado de todos los años de mora sin multas ni recargos, aunque con actualización de IPC. "Hasta la fecha no teníamos nada que nos permitiera aceptar eso", afirmó Pérez.

Otro decreto ayuda a familias con ingresos bajos a lograr suspender la deuda por cinco años y pagar solo el tributo corriente. Para que se exonere definitivamente la deuda, el contribuyente deberá estar al día con el tributo corriente durante el período que estuvo moroso. El paquete incluye beneficios a los jubilados, pensionistas y hogares monoparentales. Otro decreto bonifica el pago contado: la bonificación sube de 5% a 7%. En el marco de la ley de descentralización, un porcentaje de lo recaudado se destinará a cada junta local. El 80% de los padrones morosos en Canelones puede acogerse a los decretos que generan facilidades.

Si bien el Tribunal de Revisión Tributaria contemplaba estos casos, el factor tiempo modificó el panorama: "Antes se exigía el análisis caso a caso, con tiempos burocráticos administrativos que no se podían sortear. Eran tiempos incompatibles con las necesidades de respuesta", sostuvo Pérez.

Consultada respecto a la especulación que pueda alimentar estos planes, Pérez advirtió que los decretos solo atienden a contribuyentes con una y hasta dos propiedades. Se deja fuera del beneficio a grandes tenedores de tierra y a contribuyentes con ingresos altos.

INTERIOR. Para estimular la puesta al día con los impuestos municipales, la Intendencia de Paysandú aprobó en noviembre un nuevo régimen de regulación que abarca la totalidad de adeudos generados hasta el 31 de diciembre de 2008, reliquidados con un descuento del 40% en multas y recargos acumulado, en un plazo de hasta 48 cuotas para la contribución inmobiliaria y 24 cuotas para la patente de rodados.

La bonificación sobre las multas y recargos es de 50% si se paga al contado. En todos los casos la obligación es abonar al contado los adeudos generados en 2009.

En el departamento de Rivera, único bajo administración colorada, está vigente una norma de 2002 que establece que si se paga al contado la deuda de contribución urbana o patente de rodados hay un 75% de descuento en recargos. El descuento baja al 50% si se paga en seis cuotas.

En Río Negro, se implementó un régimen extraordinario de regularización destinado al sector agropecuario, pero también un programa para la contribución urbana "que es muy beneficioso", según destacó a El País, el intendente Omar Lafluf.

El sistema tiene como atractivo la prescripción de deudas anteriores a 1999 en contribución inmobiliaria. Los contribuyentes pueden cancelar sus adeudos con pago contado o financiarlo hasta en 36 cuotas. La condición es pagar "el tributo que estaba corriendo", además del atrasado. No hay recargos, salvo la actualización del IPC.

Con respecto a la patente, la administración de Lafluf finalizó hace un mes un plan especial que otorgó facilidades para quedar al día o refinanciar este tributo. Era un requisito obligatorio para poder rematricular los vehículos en el nuevo sistema implementado por la comuna rionegrense.

Además, existe un régimen de "pago social", destinado a los habitantes en condición de pobreza o desempleados: "Quien logra justificar que no posee ingresos, y después de un estudio con asistentes sociales, la Intendencia llega a un acuerdo con el vecino. Se le pregunta qué puede pagar y en base a eso se le hace un plan especial".

La morosidad en la Intendencia de Río Negro alcanzaba el 31% a diciembre de 2009.

En Tacuarembó, en tanto, los niveles de morosidad se ubican en el 40%. La contribución rural es la más alta y se ubica en el 45%, mientras que la patente de rodados está en un 30%, informó el director de Hacienda, Ignacio Cuadrado.

Tacuarembó instrumentó diferentes planes que apuntan a seducir a los morosos con quitas del 50% en multas y recargos para quienes pagan al contado y de 25% para los que firman un convenio.

Por otra parte, desde el año pasado funciona un Tribunal de Quitas que permite a los contribuyentes con deudas proponer diferentes formas de pago. Un equipo multidisciplinario realiza un estudio socio-económico de cada caso, eleva un informe sobre la situación del deudor a la Junta Departamental, que estudia el expediente y avala o no el acuerdo con el contribuyente. Hasta ahora se han aprobado unos diez casos.

La administración de Walter Zimmer cerró el pasado 29 de diciembre un Plan de Regularización de Adeudos, que también buscaba captar a todos los morosos de la Intendencia de Colonia.

Los planes de pago incluían un 85% de descuento en multas y recargos. La contribución inmobiliaria fue el tributo que concretó la mayor cantidad de reintegros. La regularización de adeudos, la segunda realizada por Zimmer, incluyó a unos 30.000 contribuyentes, según informó la intendencia.

Con respecto a la patente de rodados, la intendencia de Colonia comenzó el lunes 4 el cobro del ejercicio 2010. Hasta el 4 de febrero hay plazo para pagar contado con 10% de descuento y otro 10% de descuento por ser buen pagador. A su vez, se efectúa un descuento del 23% del tributo a los vehículos que ya estaban empadronados en Colonia al 11 de junio de 2007, cuando se concretó la rebaja del impuesto decidida por Zimmer (Producción: red de corresponsales de El País).
Descuentos en otros departamentos

Cerro Largo

Está vigente un plan que abarca 36 meses de plazo para pagar deudas de contribución inmobiliaria y patente, pero sin quitas por multas, al considerar que los intereses "son bajos". El contador José Amaro sostuvo que en la actualidad un 20% de los contribuyentes están amparados bajo este régimen de convenios.

Durazno

Desde octubre hay facilidades de pago para deudas de patente de rodados, que se puede abonar en seis cuotas mensuales. Además, hay un plan para pagar deudas de multas de infracciones de tránsito: en este caso al usuario se le exime el 70% del total de la deuda, y el saldo restante se puede financiar en seis cuotas mensuales.

Flores

Hay bonificaciones de 20% por pago contado de patente de rodados 2010 si se paga a la fecha de vencimiento de la primera cuota o a la fecha del empadronamiento. En la contribución urbana hay 10% de descuento por pago contado y 25% de bonificación adicional para buenos pagadores.

Florida

La intendencia anunció un plan de facilidades sólo para quiénes estén al día y quienes deban reempadronar o empadronar sus vehículos en Florida. Aquellos que paguen la patente anual al contado, antes del 22 de enero, recibirán un descuento de 12%. Los buenos pagadores también tendrán un beneficio escalonado. En tanto, empadronar y reempadronar en Florida tendrá un descuento de 20% y no se pagará matrícula ni libreta de propiedad.

LAVALLEJA

El intendente Oscar Ximénez anunció tiempo atrás que habría una amnistía tributaria para patentes, pero en la actualidad no hay planes especiales de facilidades tributarias para saldar deudas. Sí hay bonificaciones por pago contado y buen pagador.

Rocha

La modalidad de convenios hasta en 24 cuotas es el plazo máximo que se otorga para la contribución inmobiliaria urbana, rural y patente de rodados, salvo casos de deudores que están en juicio a través del Colegio de Abogados o en Jurídica de la intendencia. Al inicio de la administración de Artigas Barrios se otorgó un plan de alivio como medida excepcional.

San José

No hay planes de facilidades tributarias en vigencia. Para quienes empadronen las nuevas unidades o reempadronen las que matricularon en otro lugar, se toma como base el aforo establecido por el Congreso de Intendentes para cada modelo: se lo divide por 1,10 y se le aplicará una alícuota de 2,25. La medida permitirá recuperar una cifra superior al 30% respecto al monto que la Intendencia "sacrificó", al reducir el valor de las patentes en un 10% durante el año 2009.

SALTO

El programa será igual a los años anteriores. Quienes opten por pagar al contado antes del 31 de enero tendrán 10% de bonificación y si es buen pagador se descontará otro 10%. Los contribuyentes al día con la Intendencia tienen la opción de pagar sin recargo en cuatro cuotas trimestrales o doce mensuales.

Soriano

La intendencia ofreció un plan de facilidades hasta el 30 de noviembre de 2009. El último día hubo largas colas para hacer los trámites. Ediles de la Junta Departamental han solicitado que se ponga nuevamente en vigencia el programa y eso está a estudio.

Treinta y Tres

Hay bonificaciones generales, al igual que en otras comunas: 20% por pago contado y 10% en cuatro cuotas. Además, 10% adicional a buenos pagadores de patente y 5% para la contribución. Se exonera el cobro de matrícula y libreta para quienes empadronen o reempadronen. Además, hay un sorteo entre los buenos pagadores: al ganador se le dará el equivalente al 100% del valor anual del tributo.
Maldonado ejecutó más de 1.000 inmuebles

Lejos de aplicar amnistías tributarias, la Intendencia Municipal de Maldonado lleva adelante desde hace varios años ejecuciones de inmuebles morosos, sobre todo en Punta del Este.

El director de Hacienda, Pedro González, dijo a El País que el gobierno fernandino no tiene previsto aplicar "regímenes especiales de refinanciación de deudas", más allá de un plan específico realizado en el primer año de gobierno, que duró unos cinco meses.

"Al contrario, una constante en este período ha sido la estrategia dirigida a combatir la morosidad, con acciones judiciales contra padrones con deudas mayores a $ 100.000 de contribución inmobiliaria en las zonas de alta capacidad contributiva", afirmó González.

Y explicó que se iniciaron más de mil acciones judiciales en este período, que llevaron "a recuperar el atraso, en muchos casos realizando convenios". La administración de De los Santos sí lleva adelante los habituales regímenes de descuento para los contribuyentes que pagan los impuestos al día.

Con respecto a la contribución inmobiliaria, la comuna ofrece una rebaja de 6% por pago contado y se agrega un máximo de 8% para los buenos pagadores en enero. En febrero se paga la contribución sin multas ni recargos.

En tanto, el pago de patente de rodados incluye un 20% de bonificación por abonar al contado y en forma anual el tributo en el mes de enero, como realizan otras intendencias. La bonificación es de 10% si se paga la patente en febrero.

ANTECEDENTES. Las primeras ejecuciones de la actual gestión fueron realizadas en el segundo semestre del año 2005: unos 90 padrones ubicados en Punta del Este, Maldonado, Punta Ballena, Piriápolis, Manantiales, El Chorro, La Juanita, El Tesoro, Playa Verde y Aiguá. Varios de ellos mantenían deudas con el municipio desde la década del 70, pero otras deudas eran más actuales, según se informó en aquel momento.

En ese grupo aparecían terrenos ubicados en zonas exclusivas en balnearios, y también lujosas residencias y edificios, con deudas no canceladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario